jueves, 25 de noviembre de 2010

Poemas

TU JUEZ.
 
Si yo hubiera sido tu juez
¡Oh! Jesús de Nazareth,
Te hubiera hablado más suave
Para que no te pusieras nervioso
Ante mi presencia,
Ningún soldado habría tocado
Tus mejillas, ni tus costados.
 
Si yo hubiera sido tu juez
¡Oh¡ Jesús de Nazareth,
Te hubiera trato como Rey,
Como lo que eres.
No como rey de los judíos
Sino como rey universal.
 
El látigo no habría tocado tus carnes,
Y en vez de corona de espinas,
Sobre tu cabeza habrías lucido
Una hermosa corona de flores de Nardo,
Tus manos en vez de clavos
Habrían recibido besos,
Y tus adorados pies
Exquisitas aromas.
Si yo hubiera sido tu juez
¡Oh! Jesús de Nazareth,
Tus bellos ojos
No hubieran visto siquiera la cruz,
Y por mi culpa,
Los hombres no habrían
Recibido tu redención.
 
Si yo hubiera sido tu juez
¡Oh! Jesús de Nazareth.
 
EL BORRACHO
CIUDAD BOLÍVAR (ANT)
ABRIL 4 DE 2006
 
 
“DIOS QUIERE QUE YO SEA”
Yo soy sólo un murmullo
En medio de un gran río,
Yo soy sólo un insecto
Que en el mundo hace ruido,
Soy un instrumento de la palabra
Y menos de una millonésima de Dios.
 
Dios es todo
Y está en todo,
No es católico, ni musulmán
No es protestante, ni islámico,
Ni mucho menos ateo;
Porque el mismo no se puede negar.
Dios no tiene religión
Sólo tiene hombres
Buenos y malos
Como pájaros tengo yo en mi jaula
A los que conozco demasiado,
Quizás no se fije en nadie
Ni se preocupe por nadie
Pues al final
Todos le pertenecemos.
 
Yo soy un hijo de ese Dios
Que no reprocha, Que no ruega.
Que no implora.
Yo soy hijo de esa fuerza creadora
Que sólo quiere
Que yo sea murmullo
En el gran río de la vida,
Que sólo quiere que yo sea insecto
Que al mundo le haga ruido.
Que sólo quiere
Que yo sea hombre
Bueno o malo,
Pero que sea.
 
El Borracho
Ciudad Bolívar
Marzo 7 de 2006
  
SOBRIEDAD ETERNA
 
Cada que el contenido
de la copa en mi boca se derrama,
ese demonio alcohólico
que dentro de mí habita
despierta de su letargo
lleno de euforia,
de recuerdos, de pasiones,
y hace que vea esta vida tormentosa
como un paraíso sin dolores.
 
¡Oh! demonio ebrio
que cambias mis ideas
que me arrastráis a los abismos
más profundos,
donde mi fe se encuentra hundida
y cubierta por un lodo oscuro,
hirviente como lava de volcán.
 
Demonio beodo,
que me haces apurar el otro trago
déjame adorarte
y retenerte en mi conciencia.
 
Concédeme la dicha
de sentir tu calor infernal
corriendo por todas mis venas
hasta el último instante de mi vida,
donde empezaré
mi sobriedad eterna.
 
 EL BORRACHO
 Ciudad Bolívar, septiembre 11 de 2005

 
NUESTRO PAÍS
 
SOLO HAY UN PAÍS MÁGICO EN EL MUNDO
CON DOS OCÉANOS,
CON GRANDES RÍOS,
Y CON MÁS GENTE BUENA QUE MALA.
 
SOLO HAY UN PAÍS EN EL MUNDO
DONDE LA ESPERANZA NO SE ACABA
PORQUE LOS ANHELOS DEL PUEBLO SON GRANDES
Y LAS MANOS QUE QUIEREN TRABAJAR POR LA PATRIA SON MUCHAS.
 
SOLO HAY UN PAÍS EN EL MUNDO
CON UN CORAZÓN QUE LATE NOCHE Y DÍA
PORQUE ESTA HECHO DE TIERRA FÉRTIL,
Y QUE TIENE UN HIMNO
QUE PARA MIS OÍDOS
ES LA MEJOR MELODÍA,
Y UNA TRICOLOR BANDERA
QUE NO PARA DE ONDEAR.
 
SOLO HAY UN PAÍS EN EL MUNDO
DONDE LA PALABRA EXCELENCIA
GRAVADA LA LLEVAN EN LA MENTE
EL GOBERNANTE, EL CAMPESINO, EL NAVEGANTE,
EL OBRERO, EL ESTUDIANTE,
EL DOCTOR Y EL MILITAR.
 
SOLO HAY UN PAÍS EN EL MUNDO
RICO EN OXIGENO,
EN AVES, EN FLORES,
Y CON EL MEJOR CAFÉ.
COLOMBIA SE LLAMA ESTE PAÍS.
TÚ PAÍS,
MI PAÍS,
NUESTRO PAÍS.
 
COLOMBIA.
EL BORRACHO
Noviembre 1 de 2005
 
 
Destrucción a conciencia
 
Hoy el hombre de nuevo
Ha encendido no se cuantos millones de autos,
Apenas amanece…
Hoy los obreros de millones de fabricas
Han hecho que el humo suba a lo azul del cielo,
Apenas amanece…
Hoy ha empezado la tala de otro gran bosque,
Las motosierras hacen de las suyas
En manos de los hombres,
Apenas amanece…
Hoy en la tarde nos será más difícil respirar.
Hoy en la tarde a la fauna y a la flora le faltara algo.
Hoy en la tarde el agua dulce será más escasa.
 
Mi niño de cinco años juega
Con animales de plástico,
Y sueña que unos vuelan
Y que otros corren alegres por los campos…
 
Y yo pienso al verlo jugar
Que si tiene suerte podrá contemplar muchas especies vivas,
De pronto a sus hijos,
Y a sus nietos también; de pronto, de pronto…
 
Ya anochece en mi pueblo,
Seis camiones lo cruzan cargados con madera.
¿Cuantos pájaros estarán hoy perdidos
En las selvas del choco
Buscando sus nidos
En los despoblados dejados por el hombre?
 
E borracho- enero 3- 2007
C. Bolívar (Ant.)
 
 
LAS MUJERES QUE SE ENTREGAN
 
Allá en la selva de cemento
Recostadas contra las raíces
De sus gigantes árboles grises,
Están las de falda corta
Y escote pronunciado.
 
Las blusas rojas medio cubren los pechos
Los pezones están cubiertos
Los hombres pasan y miran
La curiosidad es fuerte,
Los senos de la mujer son una trampa
Placentera y tranquilizadora.
 
Sus piernas torneadas e insinuantes
Nos invitan a gozar del paraíso
Que se esconde tímidamente
Bajo las minifaldas de colores llamativos
Que hacen olvidar el pavimento
Y el ruido ensordecedor por un momento,
Haciendo volar la imaginación
Hasta el lecho donde la pasión se derrama
Como lava sobre las carnes Flácidas y pálidas
Hacia la sabana blanca De la impureza.
Allá en la selva de cemento
Solo los escotes y las minifaldas
De las mujeres que se entregan,
Nos quitan la prisa
De la vida cotidiana.
 
 
LOCURA FINAL
 
A veces pienso que estoy loco
Pienso en el tiro,
Luego en la alborada,
En que volverán los pájaros
Nuevamente a trinar,
Y a volar sobre los tejados.
 
A veces pienso
Que mi jaula esta cerrada,
Y al abrir mis ojos
Mi mirada trasnochada
Me reclama el sueño
Sin tiquete hacia la nada.
 
Estoy loco
Porque escribo sin pensar,
Si pienso no escribo.
Soy un pájaro sin alas,
Sin aire, sin tiempo;
Pájaro nada más.
 
Alboradas silenciosas me esperan,
Cuando mis oídos ya no oigan más.
Oscuras alboradas me esperan,
Cuando mis ojos ya no vean más.
 
Frío nido recogerá los sueños
Que de la jaula no puedan escapar,
Por que la locura haya acabado
Simplemente porque no se pueda despertar.
 
Diciembre 16 de 2004
EL BORRACHO


 “ANCIANIDAD”
 
Dentro de unos zapatos viejos
Empieza a caminar un hombre nuevo,
Que se va alejando poco a poco
Del falso mundo material,
Hacia el reino del silencio y del reposo.
 
Pinta canas su cabeza
Y arrugado está su rostro,
El amor de su vida
Ahora compañía sólo es,
Y el camino cada vez
Parece ser más corto.
 
Un bastón corre ya a su encuentro,
Pero el detrás de su propia sombra
Se oculta;
Se le oculta a la vejez.
 
En su mirada se contempla la tristeza,
Y al mirar que para el fin
Ya falta poco,
Silenciosamente se rasca la cabeza.
 
Las oraciones de su boca nunca faltan,
Y a todos consejos regala por doquier,
Con volver a ser niño
A veces sueña,
Pero bien sabe
Que en el tiempo
No se puede devolver.
 
El Borracho
Ciudad Bolívar
Agosto 11 de 2005


 
“SÓLO TE TENGO A TI”
 
A veces me detengo en tu hermosura,
Y mi espíritu de conquistador empedernido
Me acosa a decirte
Esas palabras
Que elogian y enaltecen
Tu espíritu inocente,
Pero que a la vez
Sonrojan tus mejillas.
 
A veces me detengo
A contemplarte solamente,
A contemplar tus gestos,
Tus sonrisas, tu ternura;
Esas cosas simples y sencillas
Que embellecen tu vida
Y que alegran la mía.
 
A veces me detengo a contemplarte
Y el resto del mundo
De mi desaparece.
Sólo te tengo a ti.
 
El Borracho
Ciudad Bolívar
Enero 10 de 2006


 “A HOMBROS”
 
Carro fúnebre
No quiero el día de mi entierro,
Quiero hombros fuertes y cariñosos
En el viaje al cementerio.
 
Que me lean poemas
En vez de rezos,
Bien se que Dios es un poema
Hecho de versos buenos para los buenos,
Y de versos malos para los malos;
Y yo me encuentro
Entre alguno de estos.
 
No quiero llamas de sirios tristes,
Ni recuerdos pecaminosos,
Quiero amigos animosos
Al momento de despedirme.
 
No se asuste nadie por mi fuga,
Que no es fuga,
Sólo es la continuación del camino,
Sólo es un sueño
Que rondándome viene
Desde que estoy existiendo.
 
Aquí me quedo entre mis hijos,
Hechos de lumbre,
Hechos de fuego,
Y en mi adorada también me quedo,
Susurrándole eterna y quedamente
Cuanto la quiero.
 
Y en ustedes amigos de palabras y silencios,
Me quedo entero en sus recuerdos,
Agradecido por los abrazos y consejos,
Al igual que en aquellos
Mis contrarios de amistad,
En la palabra perdón me quedo.
 
Carro fúnebre,
No quiero el día de mi entierro,
 
El Borracho
Julio 26 – 2004
 
 
“EXISTENCIA”
En el aire está mi voz. Escuchadla.
En el agua esta mi esencia. Admiradla.
Aquí estaré siempre
Cantando en el río,
Tronando en la nube,
Brillando en la luz.
 
Existiré siempre
Así el olvido cobije mi nombre,
Después de que la tierra
Se trague mi ser.
 
Soy la palabra que a todos toca,
Soy alba y anochecer,
Soy sueño que nunca acaba
Porque nunca para de nacer.
 
Me tornaré en cenizas
Más no en olvido,
Me alejaré de todo y de todos
Más nunca, me apartaré lo suficiente
De nada ni de nadie,
Porque soy un hombre
Que habita exactamente
En el reino del poema.
 
El Borracho
Junio 12 – 2005


 
“SECUESTRO”
 
Si alargas un poco mi cadena
Y abres también un poco la ventana
Dejarás volar mi mente
Y liberarás un poco mi alma.
 
A mi familia no pidas tanto
No presiones tanto sus almas
Libérame, déjalos en paz
Con retenerme nada alcanzarás.
 
No te pagarán por mi vida
Ni mi dinero ni su dinero
Lo mirarán tus criminales ojos
Ni tus sucias manos lo tocarán
 
Me humillas y te humillas
Me desprecias y te desprecias
Me atormentas y te atormentas
Me maltratas y te maltratas
 
Quieres hacer magia con mi vida
Sacar del sombrero mucho billete
Mal mago, tu sombrero quedará vacío.
 
Sólo tu cabeza quedará llena
De más odio, de más venganza
Tu copa aquí se quedará vacía,
El vino se quedó en mi casa.
 
Mi familia a la que desesperas
El vino beberá,
Por el recuerdo, por la esperanza.
El olvido nunca tocará su copa
Porque nunca me olvidarán,
Porque nunca te pagarán,
Tu magia mal mago desaparecerá.
 
Libérame.
 
El Borracho
Diciembre 4 – 2004
 
“EL PESEBRE DESPLAZADO DE ITAGÜÍ”
 
Avenida Pilsen de Itagüí
Convertida en pesebre real
Este pesebre no es leyenda ni mito.
 
Pesebre con una María no virgen
Con una mujer madre de dos niños
Cuya cara el sufrimiento abraza
Mientras su mirada se funde
En los rostros de sus dos angelitos hambrientos.
 
Un José que de carpintería no debe de saber nada,
Porque sus manos callosas hablan más de la tierra
Más del arado, más de asas;
Y en sus ojos que miran más allá
De los autos lujosos
Se contemplan las huertas,
Los prados verdosos
Por donde corría en su niñez.
 
Y dos niños, no uno como en el pesebre de Belén
Miran distraídos correr un mundo
Que no mira el dolor porque el tiempo no alcanza;
Dos niños que no comprenden el por qué
La hierba está encerrada por el cemento
Y ellos al igual que el separador de la avenida
Tienen que estar quietos, muy quietos
Sin saber por qué.
 
Pesebre de Belén,
Pesebre de Itagüí
Ambos desplazados por la sociedad,
Una virgen con uno
Una madre con dos
Un casto José que comprende
Un padre que pregunta por qué?
Un niño solo, pero Dios
Dos niños pobres, ángeles de Dios
Un pesebre con fiesta, con humo de incienso y villancicos
Un pesebre con hambre, con humo de carros
Y con sólo una canción.
“EL LLANTO”.
 
 
El Borracho
Ciudad Bolívar
Diciembre 3 – 2005
 
 
GRAN ESPIRITU INQUIETO
 
Gran espíritu inquieto
El que hizo sonar los tambores
Del África,
El que enseño con los cueros
Un idioma universal
Y que al escuchar aquel
Tam, tam, tam
El hombre vuelve a su principio
Vuelve hacer campo
Vuelve a ser dios de si mismo,
Y su Dios lo comprende
Por que sabe que su hijo
Al escuchar el tam, tam, tam
Tom, tom, tom, no se miente.
 
Gran espíritu inquieto
El que compenetro
Los sonidos deliciosos de los cueros
Con las voces de los dioses
Y estas a la vez con los dialectos
Que agradecen las bendiciones
Del agua, de los frutos
Y de la fauna que rodea las aldeas;
Y que también alejan con sus toques
A los espíritus malos y perversos
Que engañan a todos
Apartándolos de la espiritualidad
Y la comunión con la naturaleza.
 
Gran espíritu inquieto
El que hizo sonar los tambores
Del África,
Para enseñar a todos los hombres
Que cuando los cueros suenan
Son los dioses los que hablan
Tom, tam, tom, tam, tom, tam
Diciendo claramente
Que hay que ser campo nuevamente
Y ser dios de si mismo
Y que ellos lo comprenden.
 
 EL BORRACHO
CIUDAD BOLIVAR (ANT) ENERO 15 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario